El fuego de la chimenea calienta una pequeña habitación en el 221B de Baker Street. Holmes lee el Times en su butaca mientras una taza de té recién hecho reposa en la mesa. Pensativo, da una calada a su pipa y fija la mirada en las llamas. Ese extraño asesinato junto al Támesis lo tiene intrigado; demasiadas preguntas sin respuesta. Puede que esta vez necesite ayuda para resolver el caso. ¿Estaréis a la altura del famoso Sherlock Holmes?

Sherlock Holmes: Detective Asesor

De 1 a 8 jugadores

De 60 a 120 minutos

A partir de 13 años

Cooperativo, storytelling, deducción

Dificultad media

Misterio, asesinato

Raymond Edwards, Suzanne Goldberg, Gary Grady, Space Cowboys (1981)

Disponible en castellano

* Esta ficha corresponde a la versión «Sherlock Holmes: Detective Asesor – Los crímenes del Támesis y otros casos».

¿De qué va este juego?

Sherlock Holmes: Detective Asesor es un juego de mesa cooperativo donde os sentiréis como verdaderos detectives del siglo XIX. En este juego formaréis parte de una banda llamada «Los Irregulares de Baker Street». Este grupo, fundado por Sherlock Holmes, informa de lo que se cuece en la gran ciudad para ayudar al famoso detective en sus investigaciones. Seréis «los ojos y los oídos de las calles de Londres». Aquí no hay lugar para la competición; deberéis trabajar juntos para intentar resolver el caso utilizando el menor número de pistas posible.

Sherlock forma parte de nuestro ranking de mejores juegos de mesa para dos.

¿Cómo se juega a Sherlock Holmes?

Dentro del juego encontraréis diez cuadernos de casos, la prensa del día, un plano de Londres de la época victoriana y una guía de la ciudad. También tendréis a mano una lista con los nombres y las direcciones de los informadores de Sherlock Holmes: criminólogos, médicos forenses, informadores del hampa, etc. Estas personas os podrán sacar de algún que otro apuro durante las investigaciones. 

Con estos elementos y la capacidad de deducción del grupo, recorreréis las calles de Londres buscando indicios que os ayuden a esclarecer los diferentes misterios. Unas pistas os llevarán a buen puerto, mientras que otras solo os harán perder el tiempo. Durante la investigación tendréis que utilizar la lógica a la hora de decidir a quién vais a interrogar. Cada vez que habléis con alguien gastaréis una pista… ¡usadlas con criterio, ya que vuestra puntuación final dependerá de ello!

Sherlock Holmes: Detective Asesor os brinda la posibilidad de jugar de una manera absolutamente minuciosa. Podéis tomar notas para luego recordar ciertos detalles, hacer conjeturas sobre el caso o examinar absolutamente todo lo que hay en el directorio, los periódicos y el mapa en busca de pistas. Es un juego de mesa prácticamente sin reglas. Seréis vosotros los que decidáis qué hacer en cada paso.

En el momento en que consideréis que habéis resulto el misterio, deberéis ir a la sección de «preguntas» dentro del libreto y allí responder a todas las cuestiones que se os plantearán. En esta sección es donde el audaz Holmes os explicará con detalle la resolución del caso y donde se determinará vuestra puntuación final.

Ediciones y expansiones de Sherlock

La primera edición de Sherlock Holmes: Detective Asesor fue publicada por Sleuth Publications en el año 1981. En el año 1985 ganó el prestigioso Spiel des Jahres en Alemania. Sin embargo, no fue hasta el año 2013 cuando Edge Entertainment publicó el juego en castellano. En 2018 apareció la reedición titulada “Los crímenes del Támesis y otros casos” (nuestra reseña habla en concreto de esta reedición). Después de más de 30 años desde su publicación, este juego de mesa sigue despertando el interés de los amantes del misterio.

Opiniones sobre Sherlock Holmes

Sherlock Holmes llegó a MeJuMe una fría tarde de octubre cuando nos disponíamos a buscar algunos juegos de misterio para tres. Fue una grata sorpresa encontrarlo y descubrir que su mecánica de juego era diferente a las que estábamos acostumbrados. Aquellas tardes de otoño nos convertimos en verdaderos detectives, recreamos la atmósfera que rodea a Holmes en nuestro salón y durante horas (o días) nos sumergimos en apasionantes casos.

En nuestra opinión, Sherlock Holmes es un juego de mesa para jugar en grupos reducidos. Es ideal para dos personas porque resulta más fácil tomar decisiones y ponerse de acuerdo. Por otra parte, todos los miembros del equipo han de estar involucrados en el juego al mismo nivel; esto asegurará su éxito.

Pero también debemos señalar que Sherlock Holmes: Detective Asesor puede generar un pequeño punto de frustración si después de horas, o incluso días, no conseguís resolver el caso o no atáis todos los cabos sueltos. En general es difícil obtener grandes puntuaciones al final del juego, sobre todo si nos comparamos con Holmes, ¡el mejor detective de la historia! Pero no os preocupéis; resolver el caso por méritos propios siempre da una enorme satisfacción.

¿Y qué opinan de Sherlock otros jugones? Parece que en el mundillo se le tiene gran estima a Holmes; en la comunidad de juegos de mesa Board Game Geek, donde acumula más de 15.000 ratings, le dan una valoración de 7.8 y en Amazon el 82% de los compradores le otorgan 5 estrellas.

¿Dónde comprar Sherlock Holmes?

Puedes encontrar Sherlock Holmes en tiendas especializadas en juegos de mesa y en portales de venta online como Amazon. Las primeras reediciones son difíciles de conseguir, ya que están descatalogadas, pero las dos últimas versiones; Jack el Destripador y Aventuras en el West End y Los crímenes del Támesis y Otros Casos, se pueden adquirir fácilmente.

En Amazon también está disponible la última reedición de las dos expansiones juntas: Carlton House & Queen’s Park, pero aún tendremos que esperar un poco para que sean traducidas al castellano. De momento, solo están publicadas en inglés.