¿Te preguntas cuáles son los mejores juegos de mesa? ¡Ah, difícil cuestión! La respuesta más obvia y cobarde sería: depende. Depende de tus gustos, del tiempo que vayas a dedicarles, de cuántos compañeros tengas, etc. Además, ¿quién ha probado todos los juegos de mesa del mundo? ¡Hay decenas de miles! Pero en MeJuMe nos vamos a mojar. En base a nuestra experiencia y a algunos criterios objetivos (los más vendidos, los más populares, los mejor valorados…), hemos elaborado un pequeño ranking de los mejores juegos de mesa. ¡A jugar!

7 Wonders

7 Wonders te ofrece la posibilidad de ser el líder de una de las siete civilizaciones del mundo antiguo con el objetivo principal de construir una maravilla arquitectónica por la cual tu cultura será recordada (los Jardines Colgantes de Babilonia, el Coloso de Rodas, el Templo de Artemisa, el Mausoleo de Halicarnaso, el Faro de Alejandría o la Gran Pirámide de Guiza).

7 Wonders es un juego de cartas donde deberás tomar las decisiones oportunas para construir tu gran ciudad, siempre vigilando los movimientos de tus vecinos, ya que las jugadas de estos pueden afectar notablemente a la construcción de tu población.

Este juego de Antoine Bauza, que ha recibido premios como el Spiel des Jahres (Juego del Año) en 2011, se ha ganado por méritos propios un hueco entre los mejores juegos de mesa de la historia.

7 wonders - Mejores juegos de mesa

De 4 a 7 jugadores

30 minutos

A partir de 10 años

Gestión de mano, recolección de cartas, acciones simultáneas

Dificultad media-baja

Cartas, antigüedad, civilizaciones, construcción

Antoine Bauza, Repos Production (2010)

Disponible en castellano

Código secreto

Código secreto es un divertido juego de espías donde tendrás que descubrir qué agentes están de tu lado. Será parte de tu trabajo despistar al rival y traspasar información correcta a tu equipo. Y, sobre todo, ¡cuidado con el asesino!

Vlaada Chvátil, el diseñador de este juego, te invita a introducirte en el misterioso mundo del espionaje, donde la concentración, la correcta interpretación de patrones y el ingenio te podrán llevar a la victoria.

Si tienes madera de espía, te gustan las claves secretas y las partidas rápidas, no debes perder la oportunidad de probar Código secreto. Nunca una idea tan simple dio tanto juego.

Código secreto - Mejores juegos de mesa

De 2 a 8 jugadores

15 minutos

A partir de 14 años

Alianzas o equipos, memoria, exprime tu suerte, deducción

Dificultad baja

Cartas, espías, espionaje, juego de palabras

Vlaada Chvátil, Devir (2015)

Disponible en castellano

Jaipur

Dentro de los mejores juegos de mesa para dos destaca Jaipur, un juego sencillo, rápido y adictivo, donde te convertirás en uno de los comerciantes más poderosos de la capital de Rajasthan (India).

Entre compras de especias, intercambios de camellos y ventas de diamantes, te sentirás como un verdadero mercader. Espera el momento oportuno y lograrás las mejores ganancias. Solo así tendrás el privilegio de ser invitado a la corte del Maharajá. Pero ¡ojo! el azar a veces tiene la última palabra.

Un juego competitivo, perfecto para los amantes del dolor ajeno, donde cada nueva partida te ofrece la oportunidad de la dulce venganza. Ideal para esos días en los que los amigos escasean.

Jaipur - Mejores juegos de mesa

2 jugadores

30 minutos

A partir de 12 años

Recolección de cartas, gestión de mano

Dificultad baja

Animales, cartas

Sébastien Pauchon, GameWorks (2009)

Disponible en inglés, francés y alemán

Carcassonne

Carcassonne es uno de los grandes clásicos entre los juegos de mesa. Aunque tenga sus años, es el juego idóneo para iniciarte en el mundillo. Es sencillo, rejugable, su aleatoriedad te permite infinitas partidas y es bastante económico respecto a otros clásicos.

Construye la villa de Carcassonne, famosa por su ciudadela amurallada. Crea largos caminos, visita monasterios y cultiva fértiles campos en una región dominada por bandidos, caballeros, monjes y campesinos. Sé el más rápido en conseguir seguidores y la victoria será tuya.

Pero si las ciudades medievales no te van, no te preocupes; Carcassonne tiene una gran variedad de ediciones especiales con diferentes escenarios. Incluso tendrás la posibilidad de jugar en el universo de Star Wars.

Carcassonne - Mejores juegos de mesa

De 2 a 5 jugadores

De 30 a 45 minutos

A partir de 7 años

Colocación de losetas

Dificultad media – baja

Medieval, construcción

Klaus-Jürgen Wrede, Devir (2002)

Disponible en castellano

Carcassonne se encuentra también entre los juegos de mesa más vendidos.

¡Aventureros al tren!

Tienes 7 días para viajar por Estados Unidos y Canadá recorriendo sus ciudades. ¡Cuantas más, mejor! Tu objetivo será ganar una apuesta; un millón de dólares para el viajero que consiga visitar más ciudades norteamericanas en tan solo una semana. ¿Estás preparado para el reto?

Compite conectando líneas de tren entre diferentes ciudades. Consigue completar largos recorridos adaptándote a los vagones para poder llegar a tu destino, pero date prisa porque los accesos a algunas ciudades pueden quedar bloqueados.

¡Aventureros al tren! se colocó entre los mejores juegos de mesa al ganar el premio Spiel des Jahres en 2004. Además, su secuela ¡Aventureros al tren!: Europa ganó el International Gamers Award en 2005. Muy recomendable para encuentros familiares.

Aventureros al tren - Mejores juegos de mesa

De 2 a 5 jugadores

De 30 a 60 minutos

A partir de 8 años

Recolección de cartas, gestión de mano, colección de piezas

Dificultad media-baja

Trenes

Alan R. Moon, Days of Wonder (2004)

Disponible en castellano

Dixit

¿Crees que conoces bien a tus compañeros de juegos? Ponte a prueba con Dixit, un juego de mesa perfecto para cualquier reunión social. Enganchará hasta a los menos jugones, ¡prometido!

Mira una imagen y deja volar tu imaginación a un mundo de magia y fantasía gracias a las preciosas ilustraciones oníricas de Marie Cardouat. Puedes encontrar significados ocultos en cada carta, cualquier pensamiento enrevesado que tengas encajará con las imágenes.

Una frase, una palabra, un poema, una canción… expresa lo que tú quieras. Tus rivales tendrán que seguirte el juego. ¡Eso sí!, asegúrate de que al menos uno te conozca bien.

Dixit - Mejores juegos de mesa
Dixit Odyssey

De 3 a 12 jugadores

De 30 minutos

A partir de 8 años

Acciones simultáneas, storytelling, votación

Dificultad baja

Cartas, familiar, humor

Jean-Louis Roubira, Asmodee (2011)

Disponible en castellano

* Ficha de juego correspondiente a la versión «Dixit Odyssey» de 2011.

Consulta nuestra reseña de Dixit para saber más sobre este juego

Catán

Explora una isla sin colonizar y sé la primera fuerza dominante de Catán. Nunca antes la madera, el grano, los ladrillos, las ovejas o las piedras fueron tan importantes. Ahora serán imprescindibles para construir tu civilización.

Este juego te enfrentará a otros colonos que, como tú, buscan expandirse en la isla. En Catán el ambiente es altamente competitivo y la astucia es imprescindible, pero el azar puede trastocar todo en un momento. Tarde o temprano tendrás que negociar con tus rivales.

Catán te permite pasar un buen rato (¡partidas de hasta dos horas!) y tiene innumerables expansiones que te trasladarán a nuevos escenarios. De una forma silenciosa y constante este juego se ha mantenido entre los mejores juegos de mesa desde 1995.

Catan - Mejores juegos de mesa

De 3 a 4 jugadores

De 60 a 120 minutos

A partir de 10 años

Dados, construcción, negociación

Dificultad media

Comercio, economía

Klaus Teuber, Devir (1995)

Disponible en castellano