La tensión se puede palpar en Casa de la Bruja. Los pobres goblins se reúnen en torno a la mesa y sonríen nerviosos. Es el turno de Wifly, que acaricia con respeto las pócimas que tiene frente a él antes de llevarse una a la boca. Los otros goblins observan inquietos su reacción. Pero no ocurre nada; ha tenido suerte. Le toca a Morty… ¿conseguirá esquivar la pócima mortal o será el primero en volar por los aires? ¡Bienvenidos a Mal Trago!

Ficha del juego Mal Trago

De 4 a 10 jugadores

De 15 a 20 minutos

A partir de 8 años

Puteo, eliminación de jugadores, exprime tu suerte

Dificultad baja

Cartas, familiar

José Manuel Fernández Aguilera y Ana Marco, Rocket Lemon (2019)

Original en castellano

De qué va este juego

Mal Trago es un juego de mesa español, publicado en 2019, en el que los jugadores adoptan el rol de goblins al servicio de una bruja que los utiliza como conejillos de indias. ¿Para qué? Para poner a prueba los efectos secundarios de sus pócimas. El problema es que una de cada cuatro resultan ser mortales (no es un trabajo muy agradecido). Tu objetivo como goblin es realmente sencillo: ¡sobrevivir! Gana el último en pie.

Juego de mesa Mal Trago - Caja

¿Cómo se juega a Mal Trago?

Este juego de cartas reúne las características típicas de cualquier filler: sencillo, rápido y apto para jugar en cualquier lugar sin preparativos previos (aunque conviene, eso sí, disponer de una mesa donde colocar las pócimas y la pila de cartas principal). No necesitarás ni cinco minutos para aprenderte las instrucciones y puedes explicárselas a cualquiera casi sobre la marcha. Lo único que se requiere de los goblins participantes es que sepan leer y girar cartas.

Juego de cartas Mal Trago - Componentes

El juego Mal Trago contiene los siguientes elementos: 10 cartas de goblin, 50 cartas de acción, 1 carta de «La Beztia», 13 cartas de poción mortal, 30 cartas de poción segura, 1 marcador de turno y 10 fichas de antídoto, además de las instrucciones. Cada jugador empieza con 1 carta de goblin, 1 antídoto y 4 pociones: 3 seguras y 1 mortal. Estas pociones se colocan boca abajo y se mezclan, de modo que nunca puedas saber dónde está la poción mortal.

Mal Trago juego - Cartas

A partir de aquí cada goblin levantará una carta de acción por turno y la leerá en voz alta. Estas cartas pueden decir cosas como «bebe el primero que diga NO», «beben los goblins que lleven gorro» (cada goblin tiene su vestimenta) o «bebe quien decida la mayoría». Y «beber» no es otra cosa que levantar una de tus pócimas. ¿Recuerdas que solo una era mortal? Eso quiere decir que al principio solo tienes un 25% de probabilidades de que las cosas vayan mal.

Juego de mesa Mal Trago - Cartas

Cuando un goblin «bebe» una pócima segura, esta se descarta y pasa el turno, de modo que cada vez hay más posibilidades de que te toque la lotería (pero nunca más de un 50%). Cuando un goblin destapa una pócima mortal puede gastar su antídoto (si aún lo tiene) y seguir vivo. Si no lo tiene, o no quiere usarlo, queda eliminado. Pero lo bueno de Mal Trago es que los eliminados se convierten en «fantasmas» y tienen la oportunidad de reengancharse. Al final, gana el goblin que siga vivo cuando todos los demás sean fantasmas.

Expansiones de Mal Trago

Mal Trago fue lanzado al mercado muy recientemente y todavía no cuenta con expansiones, reediciones, packs para coleccionistas, ni nada similar. Sin embargo, nos consta que el equipo de Rocket Lemon Games es muy activo y quizá estén preparando alguna sorpresa. Te mandremos informado sobre posibles expansiones de Mal Trago si hay novedades.

Opiniones sobre Mal Trago

Mal Trago llegó a nuestras manos por recomendación de un experto en juegos de mesa al que le pedimos lo siguiente: un juego divertido, rápido, fácil de entender (queríamos jugar en familia) y que pueda provocar piques sanos. Nos habló de Virus! (ya puedes leer nuestra reseña) y Mal Trago. ¡Dos grandes sugerencias si estás buscando algo parecido!

Juego Mal Trago - Goblins

Jugar a Mal Trago es como jugar a la ruleta rusa, pero en plan cómico. La competición es casi lo de menos. Uno trata de sobrevivir, desde luego, pero contra el azar no hay mucho que hacer. Lo mejor es ver cómo los demás goblins apuran su suerte y cómo se incumplen constantemente los conjuros del tipo «bebe el primer goblin que diga la palabra goblin», «todos los goblins deben hablar ceceando», «todos los goblins deben hablar con diminutivos», «bebe el primer goblin que toque una carta con la mano derecha», etc.

En nuestra opinión Mal Trago es un juego de mesa ideal para pasar un rato entretenido con amigos o familia. Las opiniones de las personas con las que hemos jugado han sido 100% positivas y todos destacan los momentos cómicos que se producen cuando coinciden varios conjuros a la vez. Eso sí, no es tu juego si buscas algo más sesudo, partidas largas y trabajadas o un componente importante de astucia y estrategia.

Dónde comprar Mal Trago

Mal Trago surgió de un proyecto de crowdfunding con un presupuesto relativamente modesto (aunque recaudaron 31.500€ de los 4.500€ que necesitaban), así que no tuvo una tirada enorme y será difícil que lo encuentres en centros comerciales (con suerte en Fnac) o jugueterías tradicionales. Lo ideal es que acudas a una tienda especializada en juegos de mesa.

Si lo prefieres, puedes comprar Mal Trago en Amazon. Por cierto, de momento acumula pocas opiniones en este portal, pero todos los compradores coinciden en otorgarle 5 estrellas.