Amanece un nuevo día en el hospital de Nuestra Señora de Tranjis. Pero este día tiene algo distinto. El aire parece contaminado. No se respira bien. ¡Cielos! ¿Quién ha abierto los contenedores de muestras? En el laboratorio, los alumnos de prácticas se rascan la cabeza. Por su culpa, un ejército de virus experimentales campa a sus anchas. ¿Quién podrá detener la pandemia? ¡Esto es Virus, el juego de cartas más contagioso!

Ficha del juego Virus!

De 2 a 6 jugadores

20 minutos

A partir de 8 años

Recolección de cartas, toma esto, puteo

Dificultad baja

Cartas, medicina

Domingo Cabrero, Carlos López y Santi Santisteban, Tranjis Games (2015)

Disponible en castellano

De qué va este juego

Virus! es el perfecto ejemplo de filler (literalmente «relleno»); un tipo de juego que se caracteriza por una mecánica muy sencilla, una duración corta (las partidas rara vez superan los 20 minutos) y unas dimensiones reducidas. En este juego de cartas tu misión es reunir un cuerpo sano, libre de virus, antes que tus oponentes. Y para ello tendrás que usar tu astucia, tomar buenas decisiones y… dejar a un lado cualquier ética médica.

Virus - Juego de cartas - Caja

¿Cómo se juega a Virus!?

Virus es un juego de cartas (no hay tablero ni piezas adicionales) que se puede enseñar a cualquiera en menos de 5 minutos. Las cartas fundamentales son los órganos. Hay 4 tipos de órganos, que se diferencian por colores, además de un cuerpo entero multicolor (una especie de comodín). Cada turno puedes jugar una carta, así que en un mundo ideal bastarían 4 turnos para conseguir tu objetivo: reunir frente a ti 4 órganos sanos (uno de cada color).

Virus - Juego de mesa - Órganos

Pero en el mundo hay maldad. Y es aquí donde entran los virus: también hay 4 distintos, uno por cada órgano, y uno multicolor. Los virus, como podrás deducir, sirven para infectar los órganos de tus oponentes y evitar que tengan órganos sanos. Por suerte, la humanidad dispone de medicinas y vacunas para librarse de ellos (ejem…), así que un órgano infectado puede sanarse. Salvo que le caigan dos virus encima… entonces despídete de ese órgano.

Virus - Juego de cartas

Para complicar un poco más las cosas existe un último tipo de carta: los tratamientos. ¡Aquí está la salsa del juego! ¿Te gusta el órgano sano de tu amiga? ¡Se lo puedes robar o intercambiar por tu órgano más feo! ¿Tienes demasiados virus encima? Un ataque de tos sería perfecto para contagiárselos a los demás. Incluso dispones de 1 carta de «error médico» que permite cambiar todos tus órganos por los de un rival. ¡Las risas (y quizá alguna colleja) están garantizadas!

Expansiones de Virus

Pese a su abrumador éxito de ventas (Virus! se encuentra entre los juegos de mesa más vendidos de 2020), los creadores de Virus! solo han lanzado una expansión del juego hasta la fecha: Virus 2 Evolution. Esta expansión contiene 33 cartas nuevas y añade más órganos, virus evolucionados, medicinas experimentales y mecánicas nuevas, dándole al juego original un toque ligeramente más complejo y entretenido.

Opiniones sobre Virus!

No hace mucho que Virus cayó en nuestras manos, pero ya habíamos oído hablar de él a través de diferentes personas. Algunas de estas personas, curiosamente, no estaban nada familiarizadas con los juegos de mesa. Y es que este fue uno de sus grandes logros: triunfó en ambientes donde normalmente tenían más tradición los naipes de toda la vida (como campus universitarios, por ejemplo).

Virus - Juego de cartas

Esto tiene dos lecturas: por una parte, como hemos podido comprobar jugando con la familia, Virus! es un juego rápido, sencillo y divertido, ideal para sacar después del café o antes de cenar. Asegura risas y algún que otro rebote (al fin y al cabo, no todo el mundo vale para putear o ser puteado). Por otra parte, lo probamos con jugones más curtidos y no tuvo tanto éxito.

Así pues, Virus! es un juego que recomendamos para el gran público, pero no es tu juego si te gusta pasar horas interminables leyendo libros de instrucciones o montando tableros con mil miniaturas. ¿Y qué opiniones de Virus! tienen otros? Basta echar un vistazo a Amazon para comprobarlo: a día de hoy acumula cerca de 5.000 valoraciones y el 84% de compradores lo calificaron con la máxima puntuación.

Dónde comprar Virus!

Virus! se ha vuelto tan popular que no solo lo encontrarás en tiendas especializadas en juegos de mesa, sino que también lo podrás comprar en Carrefour, El Corte Inglés, Juguettos, Alcampo, Toysrus, Fnac y un largo etcétera.

Además, por supuesto, puedes encontrar el juego Virus! en Amazon, así como la expansión Virus 2 Evolution y un pack con Virus 1 y Virus 2 (con un pequeño descuento en el precio).