«Sueños de otro mundo», dice el cuentacuentos con cara de poeta atormentado. Alguien le pregunta si puede repetir la frase, aunque todos la han escuchado perfectamente. ¡Empieza la ronda! Los jugadores repasan una y otra vez sus cartas, y en seguida se ven las primeras sonrisas. Hay quien ya ha encontrado esos «sueños de otro mundo» entre sus imágenes. Pero, cuando llegue el momento, ¿quién adivinará cuál es la original?, ¿quién conseguirá engañar a más gente? ¡Esto es Dixit, el juego de mesa que te obliga a usar tu imaginación!

Dixit Odyssey

Dixit Odyssey

De 3 a 12 jugadores

30 minutos

A partir de 8 años

Acciones simultáneas, storytelling, votación

Dificultad baja

Cartas, familiar, humor

Jean-Louis Roubira, Asmodee (2011)

Disponible en castellano

¿De qué va este juego?

Dixit (ojo: aquí nos referiremos a la popular versión «Dixit Odyssey») es un juego de mesa para todos los públicos en el que tendrás que usar tu ingenio y tus habilidades como psicólogo para ganar. Las imágenes oníricas de Marie Cardouat y Pierô son la base de Dixit, pero la salsa la pondrá cada cuentacuentos con sus disparatadas interpretaciones. Se llevará la victoria quien demuestre más astucia y quien mejor conozca a sus compañeros, pero al final todos los jugadores habrán pasado un rato muy divertido. La competición es lo de menos.

Dixit - Tablero del juego

Dixit forma parte de nuestro ranking de mejores juegos de mesa.

¿Cómo se juega a Dixit?

Al inicio de la partida recibirás 6 cartas con imágenes, un conejito, una tablilla de voto y un marcador. Los preparativos del juego no podrían ser más sencillos: coloca tu conejo junto al resto, en la casilla 0, y la carrera casi estará a lista para comenzar. Solo falta decidir una cosa: quién será el primer cuentacuentos. El jugador que antes reciba la inspiración de las musas podrá tomar la palabra, pero cada turno habrá un cuentacuentos diferente.

Dixit - Tablilla de votaciones

El cuentacuentos es el rol más importante de Dixit. Cuando te llegue el momento tendrás que observar tus cartas (sin que nadie las vea) y, a partir de una de ellas, lanzar una frase o una palabra. Puedes decir algo sencillo como «magia» o arriesgar con algo más elaborado, del tipo «días mágicos que no volverán». Lo que tú quieras. Incluso puedes usar un refrán, un dicho popular, el título de una película, una cita célebre, etc. Con esa frase se dará inicio a la ronda.

Dixit - Cartas del juego

¿Y qué tienen que hacer el resto de jugadores? Muy sencillo: cada uno debe buscar entre sus cartas una imagen que se asemeje lo máximo posible a ese concepto («magia», por ejemplo) y entregártela boca abajo. Cuando las tengas todas, tendrás que mezclarlas con la tuya y mostrarlas. ¡Llegó el momento de la verdad! ¿Quién será capaz de adivinar cuál es la original, la que tú asociaste a la palabra «magia»?

Dixit - Juego de mesa

Cada jugador votará en secreto la carta que crea que corresponde al cuentacuentos. Basta que una sola persona acierte para que ambos os llevéis 3 puntos. Pero, ojo, si todos aciertan (¡demasiado obvio!) o todos fallan (¡demasiado retorcido!) entonces no sumarás ningún punto y el resto de jugadores se llevarán 2. Además, quien consiga engañar al resto con su carta recibirá puntos extra. Gana el primero que llegue a 30, pero todos ganaréis una tarde de risas.

Descarga las instrucciones en pdf de Dixit o Dixit Odyssey (castellano)

Ediciones y expansiones de Dixit

Dixit fue lanzado al mercado en diciembre de 2008 y en seguida se reveló como uno de los mejores juegos de mesa del momento. En España cosechó el premio Juego del Año (2009) y a nivel internacional se llevó el prestigioso Spiel des Jahres (2010). Este éxito llevó a la editorial Libellud a lanzar un buen número de expansiones con cartas adicionales y la popular versión Dixit Odyssey, que permite aumentar el número de jugadores hasta 12.

Opiniones sobre Dixit

En MeJuMe somos unos grandes enamorados de Dixit. Quizá su punto débil es que después de unas cuantas partidas (bastantes, no temas) todos los jugadores se conocen las 84 cartas básicas de memoria y pierde el factor sorpresa. Aun así, las imágenes admiten infinitas interpretaciones, así que no tiene por qué ser una limitación. Y si llegas a aburrirte siempre puedes comprar alguna de las expansiones, que añaden otras 84 cartas cada una.

Dicho esto, Dixit nos parece un juego sublime: sencillo, original, divertido e ideal para todos los públicos. Es el típico juego de mesa que sacarías en una reunión familiar o con amigos. Cualquiera puede entender la mecánica en cuestión de minutos e incluso los menos creativos se engancharán. De hecho, quizá te sorprendan.

Según nuestra experiencia, Dixit es más divertido cuanta más gente lo juega. Hay reglas especiales para 3 jugadores, pero la cosa se pone realmente entretenida con grupos de 4 o más jugadores. Si pueden ser 12, mejor que mejor. De todos modos, las risas están garantizadas con cualquier combinación.

¿Y qué opinan de Dixit otros jugones? Pues el público general le tiene un gran aprecio. La versión clásica de Dixit acumula más de 2.000 opiniones en Amazon, con una valoración de 4,7 sobre 5 y un 84% de reseñas de 5 estrellas. Y las cifras de Dixit Odyssey son muy similares (4,8 y 85% de opiniones de 5 estrellas). En fin, queda claro que el juego gusta, ¿verdad?

¿Dónde comprar Dixit?

Aunque no se puede considerar un juego de mesa clásico (Monopoly, Risk, etc.), lo cierto es que su popularidad es tan grande que no es difícil encontrarlo en centros comerciales o jugueterías tradicionales. De todos modos, es mejor acudir a tiendas especializadas en juegos de mesa y rol para asegurar el tiro. En estos lugares, además, seguro que encuentras las expansiones.

Si prefieres que te lo traigan a casa, puedes comprar Dixit en Amazon, donde encontrarás la edición clásica, la versión Dixit Odyssey (nuestra favorita) y todas las expansiones que se han publicado hasta la fecha.