El olor a pólvora se mezcla con el desagradable hedor de la muerte. El sheriff resiste agazapado tras un barril, pero sabe que tendrá que desenfundar tarde o temprano si quiere vencer a los forajidos. «¿Se puede saber dónde están mis ayudantes? ¿Quién diablos me dispara?», se pregunta. Pero antes de que tome una decisión un cuchillo le atraviesa la garganta. Esta vez el renegado gana la partida. Esto es Bang!, el mejor juego de mesa del Salvaje Oeste».

Bang! El juego del Salvaje Oeste

De 4 a 7 jugadores

De 20 a 40 minutos

A partir de 10 años

Alianzas o equipos, eliminación de jugadores, puteo, roles secretos, faroleo, deducción

Dificultad media-baja

Far West, cartas, lucha

Emiliano Sciarra, Edge Entertainment (2002)

Disponible en castellano

¿De qué va este juego?

«Bang!» es un juego de mesa en el que tú y tus compañeros (de a 4 a 7 jugadores en la versión de 2002, aunque hay más variantes) os meteréis en la piel de los míticos pistoleros del Lejano Oeste. Para poder cumplir tu objetivo, que dependerá del rol secreto que te haya tocado en suerte, tendrás que disparar, esconderte, saquear o incluso montar a caballo. Pero, ¡ten cuidado con tu rifle… podrías herir a un compañero!

Bang - Juego de mesa - Roles

¿Cómo se juega al Bang?

Al principio de la partida recibirás una carta de rol (sheriff, forajido, renegado o alguacil) que establecerá tu objetivo. A excepción del sheriff, que siempre estará en el punto de mira, los roles del resto de jugadores serán secretos hasta que sean eliminados. ¿Y cómo saber quién es quién? Sencillo: tus actos te delatarán. Los forajidos necesitan eliminar al sheriff para ganar, así que pronto le lloverán las balas. Y los ayudantes saldrán en defensa del sheriff; ya tenemos dos bandos. ¿Y el renegado? Haciendo honor a su nombre, esperará el momento adecuado para quedarse a solas con el sheriff y batirle.

Bang - Juego de mesa - Cartas de personaje

Además de la carta de rol, al inicio de la partida recibirás al azar una carta de personaje donde se indicará tu habilidad especial (quizá dispares más lejos que los demás o tengas un trato de favor con los indios) y tu número de vidas, que será también el número de cartas de juego con las que te lanzarás a por tu objetivo. El sheriff quizá sea el blanco de los primeros balazos, pero tiene la suerte de empezar el primero y de disponer de una vida (y una carta) extra. ¡Los forajidos no lo tendrán fácil para tumbarle!

Bang - Juego de mesa - Cartas de juego

En cada uno de tus turnos deberás realizar siempre tres acciones: robar dos cartas (salvo que tu habilidad o las cartas sobre la mesa indiquen lo contrario), jugar tantas cartas como desees y, por último, descartarte del excedente de cartas hasta igualar el número de vidas que tengas en ese momento. ¿Y qué tipo de cartas se juegan en Bang!? La más importante es la que da nombre al juego: Bang! Un disparo. Si dará en el blanco o no dependerá de las cartas del rival, que podrá defenderse de diferentes formas (sombreros, barriles, etc.).

¿Y quién gana la partida? Bang! es un juego de eliminación de jugadores. Los forajidos saldrán victoriosos cuando eliminen al sheriff, incluso si sus ayudantes siguen en pie. El sheriff y los alguaciles, a su vez, ganarán cuando eliminen a todos los forajidos y al renegado. Este último, en cambio, solo ganará si se queda cara a cara con el sheriff y consigue batirle. Puede parecer sencillo, pero lo cierto es que la estrategia y la astucia de los jugadores son factores determinantes. ¿Serás capaz de sacrificar a un compañero para ganar? ¿Te harás el despistado hasta el final para asestar un golpe maestro? ¡Tú decides!

Descarga las reglas de Bang! en pdf (castellano)

Otras ediciones y expansiones de Bang!

Bang! es un juego de mesa (o de cartas, mejor dicho) que lleva triunfando desde el lejano 2002. Pero con los años la editorial daVinci ha lanzado numerosas expansiones, algunos packs especiales, varias cartas de personaje nuevas e incluso versiones con modalidades diferentes (para dos, con dados…) o temáticas alternativas (The Walking Dead, Halo…). Si estás decidido a comprar Bang! (y deberías estarlo) te sugerimos empezar por el juego Bang! básico o, mejor aún, por Bang! La Bala, que incorpora la primera edición y las expansiones High Noon, Dodge City y Fistfull of Cards, además de otras sorpresas.

Opiniones sobre Bang!

En MeJuMe tenemos una especial debilidad por el Bang! Fue uno de los juegos con los que muchos «debutamos» en esto de los juegos de mesa, que hasta entonces era un mundo desconocido y que asociábamos únicamente con juegos tradicionales como el Risk o el Monopoly. Bang! es un juego competitivo, divertido, que provoca tensiones (sanas), que obliga a tomar decisiones arriesgadas y que se complica a medida que los jugadores captan las diferentes posibilidades que ofrece el juego.

En nuestra opinión el juego de cartas Bang! es ideal para seis personas, ya que es una de las combinaciones más equilibradas entre «buenos» y «malos». Y también es fantástico en grupos más grandes si cuentas con alguna de las expansiones, que permiten llegar hasta 8 jugadores. ¿Y qué opinan, por ejemplo, los que han comprado el juego en Amazon? Pues parece que nos dan la razón: a día de hoy, con casi 200 opiniones, Bang! tiene una puntuación media de 4,8 sobre 5 y un 86% de los jugones le dieron la máxima valoración.

¿Dónde comprar el Bang?

Cada vez es más complicado encontrar la primera edición de Bang! y, desde luego, difícilmente la conseguirás en centros comerciales o jugueterías tradicionales. Si quieres comprar Bang! en una tienda física, debes dirigirte a tiendas especializadas en juegos de mesa, rol, etc. Si no encuentras la primera versión puedes empezar directamente con Bang! La Bala, que es una edición más cara, pero más completa (incluye varias expansiones) y más bonita.

Y, por supuesto, si quieres ahorrarte el paseo puedes comprar Bang! en Amazon, donde además de la primera versión («Bang! El Juego del Salvaje Oeste»), encontrarás también las expansiones, ediciones posteriores, etc.